jueves, 6 de agosto de 2009

Superintendencia de Banca y Seguros

¿Qué es la SBS?

Cargo: Superintendente de Banca, Seguros y AFP Nombre: Felipe Tam Fox

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP es el organismo encargado de la regulación y supervisión de los Sistemas Financiero, de Seguros y, a partir del 25 de julio del 2000, del Sistema Privado de Pensiones (SPP) (Ley 27328) Su objetivo primordial es preservar los intereses de los depositantes, de los asegurados y de los afiliados al SPP. La SBS es una institución de derecho público cuya autonomía funcional está reconocida por la Constitución Política del Perú. Sus objetivos, funciones y atribuciones están establecidos en la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (Ley 26702).

Las funciones y la estructura

La SBS tiene como misión generar las condiciones que permitan maximizar el valor de los sistemas financiero, de seguros y privado de pensiones, propiciando una mayor confianza y adecuada protección de los intereses del público usuario, a través de la transparencia, veracidad y calidad de la información. Le corresponde defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control. En tal sentido, la ley encarga a la SBS que vele porque las citadas personas y entidades cumplan las normas legales, reglamentarias y estatutarias que las rigen, ejerciendo sobre ellas el más amplio control de todas sus operaciones y negocios.
Sus funciones principales se encuentran precisadas en la Ley e incluyen las siguientes: a) Otorgar, denegar, suspender o cancelar la autorización de funcionamiento de las empresas del sistema financiero.
b) Adoptar las medidas necesarias para prevenir y/o evitar que cualquiera persona no idónea controle o participe, directa o indirectamente, en la dirección, gestión y operación de la empresa del sistema financiero.
c) Examinar, controlar o fiscalizar a las empresas del sistema financiero y reglamentar y vigilar el cumplimiento efectivo de las obligaciones de registro y notificación establecidas.
d) Verificar, mediante exámenes regulares, que las empresas del sistema financiero posean y apliquen los programas de cumplimiento obligatorio.
e) Brindar a otras autoridades competentes la información obtenida de empresas del sistema financiero.
f) Dictar instructivas o recomendaciones que ayuden a las empresas del sistema financiero a detectar patrones sospechosos en la conducta de sus clientes. Esas pautas se desarrollan tomando en cuenta técnicas modernas y seguras de manejo de activos, y sirven como elemento educativo para el personal de las empresas del sistema financiero. g) Cooperar con otras autoridades competentes y aportarles asistencia técnica, en el marco de investigaciones y procesos referentes a los delitos de tráfico ilícito de drogas o delitos conexos.

10 comentarios:

  1. muchas gracias me salvastes de una tarea q me habian dejado en la universidad

    ResponderEliminar
  2. bueno gracias por la informacion y x q me salvastes de la tarea de investigacio q me habian dejado

    ResponderEliminar
  3. oe el trabajo? no vayan al taco..!!!

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me salvaste el bimestre

    ResponderEliminar
  5. muy buena la descripcion de las funciones gracias¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. bien, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  7. LAS CARACTERISTICAS DE SBS

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo 64 años, y estoy cursando el VII ciclo de Derecho y Ciencias Políticas en la universidad, y la verdad es que si me ayudó mucho también, gracias

    ResponderEliminar
  9. gracias me salve de un trabajo

    ResponderEliminar