jueves, 6 de agosto de 2009

Banco Central de Reserva del Peru

BRCP – BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERU
Presidente del directorio
Julio Velarde Flores


El Banco de Reserva del Perú fue creado el 9 de marzo de 1922, mediante Ley N° 4500, por iniciativa de los bancos privados, con el objetivo de regular el sistema crediticio y emitir en forma exclusiva los billetes.
La Misión Kemmerer
La Misión Kemmerer, convocada para solucionar el problema de la fuerte depreciación de la moneda nacional, arribó al Perú en enero de 1931. Tras cuatro meses de trabajo, presentó once documentos: nueve proyectos de ley y dos informes, tanto en materia fiscal como monetaria. Uno de estos proyectos planteó la creación del Banco Central de Reserva del Perú, con el objetivo de corregir las fallas que según la Misión, tenía la ley que creó el Banco de Reserva. Proponía, entre otros aspectos un aumento del capital, un cambio en la composición del Directorio, considerar como función principal la estabilidad monetaria y mantener la exclusividad de la emisión de billetes.

Ley Orgánica del BCRP (Ley N° 26123)
El Banco se rige por lo establecido en la Constitución, su Ley Orgánica y su Estatuto. La Ley Orgánica del BCRP, vigente desde enero de 1993, contiene disposiciones sobre aspectos generales; dirección y administración; atribuciones; obligaciones y prohibiciones; presupuesto y resultado; y relaciones con el Gobierno y otros organismos autónomos, entre otros.

Funciones

Estabilidad monetaria: Diseño e implementación de la políitica monetaria
Administración de las reservas internacionales
Emisión de billetes y monedas
Difusión de información económica

Encaje Bancario

ENCAJE BANCARIO. Es parte de los depósitos fijados por el BCRP que los bancos deben guardar en caja como efectivo o depósitos en el ente emisor (también se denomina "encaje legal").
El BCRP indicó que a partir de febrero se elevará la tasa de encaje mínimo legal de 6% a 7% en moneda nacional y la tasa de encaje marginal en moneda extranjera se incrementará de 30% a 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario